16 de agosto de 2012

Cobbles & Hils


Reportaje en Cobbles & Hils sobre el Caja Rural. "23 años después"
Son los años que ha tardado en regresar a la Vuelta a España el conjunto del Caja Rural. Una cifra significativa por dos motivos. Primero, el tiempo que ha tardado en volver a estar en la línea de salida y segundo, y más importante, los años que la entidad financiera ha seguido volcada con el ciclismo. Son pocos los casos en los que una firma es fiel a un deporte como el ciclismo durante un ciclo tan largo de tiempo.
Lejos quedan los gloriosos años finales de la década de los ochenta. Marino Lejarreta, Peio Ruiz Cabestany y Mathieu Hermans lideraban el equipo dirigido por Txomin Perurena. En sus tres participaciones consecutivas en la ronda nacional por excelencia el éxito fue rotundo. Trece victorias de etapa relucen en el palmarés del conjunto navarro al que la clasificación general siempre le fue esquiva. A pesar de contar en sus filas con Lejarreta, nunca logró clasificar a un corredor entre los diez primeros. Los triunfos tuvieron nombre y apellidos, el velocista holandés Mathieu Hermans. De los trece triunfos, nueve son suyos. Dominó a placer los sprints en la edición de 1988 con seis triunfos parciales, mientras que la temporada siguiente sumó otros tres individuales además de la contrarreloj por equipos de Vigo.

Los colores del Caja Rural estarán de nuevo en la Vuelta / Foto (c) Caja Rural
Después de un paréntesis en el profesionalismo, regresó en 2010 en categoría Continental. Un equipo joven y con proyección, nutrido desde el equipo amateur, el caldo de cultivo del Caja Rural profesional. Durante los años que no patrocinó al máximo nivel, la base ha sido santo y seña. A través del Club Clicista Burunda dio nombre a una de las mejores -por no decir la mejor- canteras nacionales. Equipos de formación hasta categoría amateur. El balance del regreso fue positivo. Cinco victorias en una difícil categoría. La temporada siguiente dio un paso más; saltó un escalón más para quedarse en el segundo nivel del ciclismo internacional, la categoría Profesional Continental. Y todo con un solo pensamiento; disputar la Vuelta a España. Pese al triunfo en el Acebo y en la general de la Vuelta a Asturias por parte de Javi Moreno como máximos logros, quedó apeado de la edición de 2011.
El mazazo de quedarse fuera no apaciguó la ilusión por el proyecto en los navarros, sino que hizo que diera un paso más. Reforzado, evolucionando su filosofía el conjunto ha crecido durante esta temporada. La Vuelta, siempre en el horizonte. Pamplona, sede de la casa, era fijada como el punto de partida. Mayor ilusión todavía. La incertidumbre corrió por sus venas hasta que en el mes de abril se confirmó lo que todo el mundo esperaba.Veintitrés años después Caja Rural volvía a formar parte de la Vuelta a España. Un competitivo equipo liderado por David de la Fuente y Manuel Cardoso, y dirigido por Mikel Azparren, luchará por ser uno de los protagonistas durante el transcurso de una Vuelta donde lograr una victoria parcial será el principal objetivo.