16 de agosto de 2012

David de la Fuente


Entrevista en Cobbles & Hils a David de la Fuente.

“No me veo asumiendo el rol de líder”



Recuperando sensaciones después de un difícil comienzo de temporada, David de la Fuente (Reinosa, 1981) se presenta, como su equipo, ilusionado ante la disputa de la Vuelta a España. Una semana antes del comienzo demostró en Burgos una clara evolución favorable para estar al cien por cien en una cita donde un triunfo parcial es el principal objetivo personal.
Cuando te entrevistó mi compañero David a comienzo de temporada nos decías que cogías la temporada con muchas ganas. Seis meses después, ¿sigues pensando igual?
En ese momento la cogía con muchas ganas, lo que pasa por querer correr todo lo que no hice anteriormente, quise entrenar muy fuerte, hacer todo muy bien y me salió todo al revés. Luego tenía doble motivo: estar muy animado por la nueva oportunidad que me daba Caja Rural y Mikel Azparren en concreto que fue quien apostó por mí pero también estaba triste por todo lo que había pasado después de un gran final de temporada para después quedarme en la situación que estaba. Quieras que no en invierno das muchas vueltas a las cosas y entonces como digo yo “todo sale”. A pesar de procurar hacer bien las cosas, igual que otros años quitando un invierno que fue desastroso porque la cabeza no te deja hacerlo bien, no ha salido nada bien.
El balance de comienzo de temporada quizás no sea todo lo satisfactorio que se quiso en un principio. Lo que acabas de comentar y la alergia son malos pasajero.
(Rotundo) Para nada. Este año además me han afectado mucho las alergías, soy asmático y este año lo he pasado fatal. La verdad es que la época buena para mí es a partir de Mayo, ahí es cuando empiezo a funcionar bien. Estuve en Noruega donde ya me sentí bien y luego en Francia estuve muy bien (sexto en el GP Plumelec-Morbihan). El problema es que ahí se acabó, no había más calendario. Si a partir de ahí hubiera continuado creo que podría haber conseguido buenos resultados. Toda mi vida he rendido en esas fechas, ejemplo la Volta a Catalunya (décimo en 2009). Siempre le he tenido mucho cariño porque era cuando me empezaba a encontrar bien, de hecho en mis equipos sabían que a partir de ahí era mi momento. El problema es que luego la cambiaron de fechas (se ríe).
Ves tener un calendario más diseminado el principal problema en el cambio de un gran equipo a un equipo modesto.
La verdad es que no me quejo porque aquí tenemos un buen calendario. Si echara algo en falta es eso, pero hasta entonces se ha corrido mucho. Un equipo por un lado, otro por el otro. Para mí falta justo esa época, Junio, correr para llegar bien hasta el Campeonato de España y estar más tranquilo en Julio que es más menos lo que hecho hasta ahora.
La confirmación de la participación en la Vuelta a España supuso un alivio para vosotros. ¿Notabais cierta presión por obtener resultados en la primera parte de la temporada para reunir méritos?
No presión por el equipo, presión en nosotros por la ilusión de estar en la Vuelta. Un equipo como Caja Rural se merecía estar. No es que en España haya quince equipos con los que tengas que decidir entre uno y otro. Ahora hay dos equipos de categoría Continental Profesional, lo más justo es estar los dos o no estar ninguno. Buscábamos eso, no una invitación como diciendo “te tengo que invitar porque te tengo que invitar” sino hacer méritos, trabajar, tener un buen bloque en el que hacer ver que nos ganemos la plaza por ello.
A partir de la confirmación el equipo parece que se soltó. Castilla y León, Asturias, Lorraine, Noruega. Habéis conseguido brillar en escenarios muy distintos.
Sí, además lo importante es que ha sido con corredores diferentes. Tenemos un grupo amplio de ciclistas que funcionan. Esto es positivo a la hora de vender el equipo, es decir, no sólo tenemos un corredor bueno. Como grupo creo que funcionamos bien.
Centrándonos en la Vuelta sobra decir que para Caja Rural es una carrera muy especial.
La Vuelta en sí es especial para cualquier equipo pero encima saliendo este año desde Pamplona estando allí la sede del equipo, siendo el equipo navarro es una edición muy, muy especial. Lo vamos a vivir a tope, quizás por demás.

De la Fuente con su máxima valedor en Caja Rural, Mikel Azparren / Foto (c) Team Caja Rural
Se dice rápido pero el equipo regresa veintitrés años después.
Es un dato que desconocía. Pero mira, no tiene sólo significado por el periodo de tiempo en sí, si no que veintitrés años después un patrocinador siga ahí es un dato muy importante de cara al ciclismo. No estará tan mal publicitariamente si una marca está tanto tiempo. El ciclismo sigue siendo rentable, desde mi punto de vista muy rentable con el dinero que se invierte si lo comparas con otros deportes y las inversiones que allí realizan.
¿Cuál es tu opinión general sobre el recorrido? Para un escalador mejor imposible.
Sí, para un escalador o para un ciclista con mucha chispa es una Vuelta ideal para ellos. De cara al espectador será una carrera muy bonita, con mucha emoción en los finales pero también es cierto que habrá otra gente que no piense lo mismo. Por ejemplo un sprinter echará en falta sus oportunidades, pero bueno, en otras ediciones hubo muchas etapas para ellos, también es cierto. Según vi en la presentación es un recorrido muy exigente, la verdad que será muy dura de principio a fin.
Para ti, imagino, lo más difícil será el cambio de rol. Has pasado de ser un escudero al líder del equipo.
No lo veo así, puede ser que haya gente que vea eso pero yo tengo como meta ver hasta donde puedo llegar pero sé que no soy un hombre para la general. Me puede salir una buena carrera. Estar en fugas, ver que estás bien y al final meterte en la general el veintitantos como me pasó en 2009 en las filas del Fuji-Servetto pero porque se dieron un cúmulo de circunstancias. No soy un hombre para la general. A mí me gusta un día levantar el pie porque al día siguiente es una etapa buena, que me gusta, que veo que puedo tener opciones. Por ello veo que no soy un corredor que pueda asumir el rol de líder. De cara a disputar alguna etapa, algún final complicado, fugas,…el rol que he llevado siempre es difícil de cambiar ahora, encima ya con estos años. No sé si acabaría de funcionar. Luego quizás pruebes y la cosa funcione y vaya bien pero no ha sido así hasta la fecha.
A nivel personal el objetivo será buscar un triunfo parcial.
Sí, sí, el objetivo es poder levantar los brazos en una etapa. Luego claro está dejarnos ver y como equipo ver que somos un conjunto guerrillero, batallador y también ser consecuentes en donde están nuestras limitaciones. En mi caso creo que estoy limitado para poder disputar la general en una vuelta, máxime en tres semanas, y cada uno busca lo que cree que puede estar accesible o a su alcance.
¿Cómo ves las posibilidades del equipo?
Creo que podemos hacer una buena Vuelta. Es verdad que nos falta ese ritmo de las carreras del World Tour que, quieras o no, se nota. Es como por ejemplo en Burgos donde he notado que hacía casi dos meses que no competía salvo el Campeonato de España que además es un único día. Quitando eso que quizás nos falte podemos hacer un buen papel. Por lo menos dejarnos ver que al final tiene que haber equipos de todas las clases y nosotros tendremos ese rol y si se puede rematar encantados. Soñar se puede soñar por muchos motivos, sobre todo por ganar más de una pero es sumamente difícil. Aunque bueno, tenemos a Manuel Cardoso que aunque haya pocas etapas al sprint es una baza sólida para luchar por el triunfo.

0 comentarios: