27 de agosto de 2012

Entrevista a Sánchez Pimienta


“Perderte la Vuelta es más doloroso que romperte la rodilla”

El ciclismo puede ser muy duro. Tan duro que tras dos años dando presencia a un equipo que quería estar en la Vuelta a España, saliendo a los cortes y subiendo a los podios de carreras de primer nivel; una inoportuna caída te provoca una lesión grave (fractura de rótula) y se interpone en tu camino cuando, por fin, eres invitado a la ronda española. Éste es el caso de Julián Sánchez Pimienta (Zafra, 1980) que nos atiende, recién recuperada la movilidad en la rodilla, mientras sigue al dedillo la actuación de sus compañeros tanto en la Vuelta a España como en la finalizada Volta a Portugal.
Fuente - Bici Ciclismo
¿Cómo estás de la lesión?
Poco a poco voy mejorando. Hace nada me han quitado la inmovilización en la rodilla que he llevado seis semanas y hoy comienzo la rehabilitación. La verdad, han sido malas fechas para caerse, porque el traumatólogo se fue de vacaciones y podría haber adelantado un par de semanas la recuperación. Es agosto, todo va más despacio. Pero los médicos me han dicho que todo va bien y en dos semanas estaré montando en bici.
¿Y anímicamente?
Ahora bien, pero tuve unos días de bajón. Tenía muchas ganas de volver a la Vuelta a España. Creo que habría llegado en un buen momento porque en las dos carreras que hice después del parón, Campeonato de España y Vuelta a Polonia, estuve en las fugas. La preparación iba bien, pero esto es ciclismo. Tengo varios huesos rotos en mi carrera y sé que sueldan y me recupero rápido. Duele más perderse la Vuelta que romperse la rodilla.
¿Cómo fue la caída?
Me caí yendo en la escapada y enseguida se me inflamó muchísimo la rodilla. Me quise levantar rápido y seguir, debía acabar la Vuelta a Polonia, pero era imposible. No podía flexionar y aún no sé cómo pude acabar la etapa. Tras la carrera no podía ponerme de pie. Rezaba porque no fuese fractura, pero los síntomas indicaban eso y las pruebas lo confirmaron.
Ese día le dije a Goikoetxea que me iba a meter en la fuga e iba a ser el primer líder de la montaña, pero todo se estropeó.
¿Uno de los días más duros de tu carrera?
El más duro no, pero sí fue duro. Aunque no fue mi lesión más grave (me he roto costillas, la tibia y me he lesionado de la cadera), el momento de la temporada y el tratarse de una articulación que te impide operarte y acortar plazos ha hecho que sea más difícil. Aun así, no creo que haya hecho un mal año. Al comienzo de temporada di presencia al equipo en casi todas las carreras que corrí.
Esta Vuelta a España habría supuesto el regreso de Sánchez Pimienta a una carrera del nivel más alto tras 2010.
La verdad es que sí. Ese año sí fue el más duro. Después de hacer mi mejor temporada, ganar la etapa reina de la Volta a Catalunya y luchar por la montaña de la Vuelta metiéndome en tres escapadas en etapas duras, me quedé sin equipo.
"El futuro no está en mis manos"
¿Qué hiciste para superar ese año sin competir?Ese año lo superé gracias a mi representante, Juan Campos, que me encontró una opción de correr la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN con un equipo de allí y ése fue mi aliciente para seguir entrenando. Al final esa posibilidad no salió, pero ya había superado la idea de retirarme. Cuando pasas ese año sin competir, o sólo estas semanas parado por lesión, comprendes que el ciclismo es tu vida y lo que te gusta.
¿Y ahora, cómo ves el futuro?Ahora está mi representante en conversaciones con el equipo y después de la Vuelta tomarán una decisión. Ahora el futuro no está en mis manos, pero soy optimista. El otro día hablaba con mi mejor y le decía que pensaba en la posibilidad de acabar mis días como ciclista con esta lesión y no me entraban ganas de llorar, pero sí una rabia y una pena terrible.
Acabas contrato, por lo que entiendo.Sí, acabo contrato este año pero confío en renovar con el Caja Rural. Creo que he hecho méritos en la carretera, hasta la caída, dando presencia al equipo, también he echado una mano a los jóvenes y creo que tengo sitio en el equipo.

¿Eres optimista en renovar con el equipo?Sí, de hecho, es la posibilidad que contemplo. En España hay pocos equipos y no quiero correr en un equipo pequeño, en a saber qué condiciones. En Caja Rural estoy muy a gusto y siempre les agradeceré que me ficharan después de un año parado.
¿Cómo estás viendo al Caja Rural en la Vuelta?Bastante bien. En presencia, creo que Aramendia está haciendo una Vuelta muy, muy mediática, a nada que coja una fuga más tiene que ser el más combativo de la carrera. Luego Andre Cardoso y Marcos García están entre los 25 mejores de la general, es muy meritorio estar con grandes equipos que tienen gregarios que colocan a los líderes. También confía en que Piedra tenga su etapita buena y Manuel Cardoso ojalá haga un buen sprint, que ante los lanzadores de otros equipos es difícil.
"No me pierdo nada"

Algún día, viendo (supongo) con satisfacción al equipo, supongo que también pensarás en qué etapa habrías estado tú en la fuga.
No me pierdo nada, ni un minuto de carrera. Esta semana estaba delante de la tele viendo la Vuelta y con el ordenador al lado viendo la Volta a Portugal, donde el equipo está haciendo un carrerón. Y la verdad es que en las etapas de Arrate y Valdezcaray, por mi manera de correr, habría estado en la escapada o la habría buscado.
Por referencias, ya que has estado viendo la Volta a Portugal, ¿qué te ha parecido la carrera del equipo allí?
Allí te das cuenta del trabajo del equipo amateur y de la cantera que tiene Caja Rural. Si se mantiene unos años y se mantienen los corredores será un equipo para codearse con los World Tour en las carreras nacionales. Todo el equipo haciendo puestos, Lasca ganando y David De la Cruz demostrando su calidad estando con los mejores, aunque ya la había demostrado en Asturias y a nosotros antes. En la concentración ya era quien iba más rápido del equipo. Ese corredor va para bueno, por el poco tiempo que lleva, por cómo se toma el ciclismo, por lo profesional que es y por buen compañero. A mí David De la Cruz me llama ‘padre’, le he enseñado lo que sé y creo que será un gran ciclista.
¿Ha acertado el equipo en la distribución de fuerzas entre Vuelta a España y Volta a Portugal?
Yo creo que sí. En mi opinión, David De la Cruz es el mejor corredor del equipo, pero tengo la impresión que ha sido más positivo para él ir a una carrera larga como Portugal, donde se va muy rápido, y verse con los mejores, disputando la carrera y siendo quinto en lugar correr la Vuelta, que era otra opción, pero donde no se habría visto tan arriba.
Este invierno se marcharon los dos mejores corredores del año pasado, José Herrada y Javi Moreno, y Xabier Artetxe abandonó la dirección. Este año el Caja Rural está logrando más victorias, ¿tanto ha cambiado?Tanto el año pasado como éste hay muy buen ambiente en el equipo. Desde el primer mes que llegué, el equipo ha ido mejorando y creo que aún está en crecimiento, pero las cosas se están haciendo bien.
Volvemos a hablar de la Vuelta. Imagino que cuando el Caja Rural fue invitado viste recompensada la presencia que has dado al equipo, aunque finalmente te la hayas perdido.Todos aportamos para lograr ese objetivo. A mí siempre me mandaban estar en los cortes y creo que cumplí con mi papel. Menos en País Vasco 2011, he subido al podio en todas las carreras que he disputado. Estoy satisfecho porque daba lo máximo en cada carrera y entre todos hemos acertado, corredores, masajistas, auxiliares… Creo que el año pasado también deberíamos haber ido y lo estamos demostrando este año haciendo buena carrera, pero son decisiones de la organización.
Hablemos de tu carrera, es un tanto curiosa. Comenzaste en un equipo referencia como Fassa Bortolo y después has ido encontrando tu sitio en equipos de segunda categoría.Te tienes que adaptar a lo que sale y al equipo que encuentras. Si estás en un equipo con corredores con mucha clase tienes que trabajar y, sino, correr de lejos, en eso se basa nuestro equipo. Tenemos dos grandes velocistas, uno consagrado (Manuel Cardoso) y otro emergente (Francesco Lasca) y cuando están en carrera hay que trabajar, y cuando no, atacar de lejos. El otro día Marcos García hizo una etapa sensacional y estuvo con los mejores, pero cuando no podemos estar ahí, hay que recompensar el esfuerzo del patrocinador de otro modo.
"Había más equipos"
¿Ha cambiado mucho el ciclismo en estos ocho años?Sobre todo ha cambiado a nivel de equipos, al menos en España. Para entrar en Movistar tienes que ser un portento y en Euskaltel es difícil, sólo quedan Caja Rural y Andalucía. Cuando empecé había más equipos, o al menos más. Baqué, Comunidad Valenciana, Saunier, Banesto, Liberty, Relax, Paternina y Euskaltel. Ahora buenos corredores se quedan todos los años sin equipo, ahí he notado el cambio.

Tú mismo sufriste esa pobre situación del ciclismo español. De hacer tu mejor año ha quedarte en el paro en unos meses.Desapareció el Contentpolis y no aparecieron equipos nuevos, no había sitio. Mi amigo Palomares llevaba tiempo haciendo buenas carreras, ganó CTT Correios y se quedó en el paro. Pasó lo mismo con el Xacobeo, buenos corredores se quedaron fuera. El ciclismo sufre la crisis, igual que en otro sector, gente buena y preparada se está quedando sin trabajo.
El ciclismo se está descentralizando, ahí tenemos las emigraciones de Mancebo, De la Parte o Pujol. ¿No es una opción?En 2010 sí me lo plantee. Tuve esa opción que te comentaba de correr en Colombia que no fraguó. Dos semanas después de la lesión recibí la noticia de que voy a ser padre y Pero ahora no me apetece ir a un equipo de muy poco nivel, donde tengas que estar hablando inglés (que tendría que aprender) y sin conocer a nadie no me convence. A mí me gusta correr, pero también estar con los compañeros en el ambiente previo de las carreras y esas cosas.
Ahora que vas a ser padre, ¿aún tienes esas ganas para seguir entrenando duro en invierno, con frío y lluvia, para continuar sacrificándote y para seguir cuidándote?Sí, esas ganas están intactas. Ni se me pasa por la cabeza la idea de no seguir corriendo. Además, creo que soy un corredor que transmite esa chispa de querer la bici en las carreras y, al margen de la competición, intento que haya buen ambiente en el equipo. Por ejemplo, una vez ya lesionado, bromeaba con Piedra y le decía ‘pues no sé yo si me van a llevar a la Vuelta’.
¿El carácter de una persona marca el tipo de ciclista que es?No me lo había planteado, pero sí que puede ser. La gente más seca por lo general no sale con ganas de atacar desde el kilómetro 1. Yo siempre salgo encendido, desde que me levanto en los días de carrera, y por eso salgo con chispa para luchar las fugas, la montaña, las metas volantes... Eso sí, acabo cada carrera reventado.
El valor de las fugas
¿Ese papel de hombre fuga que lucha las escapadas está suficientemente valorado?Publicitariamente sí que está muy reconocido. Al final se trata de vender un producto, y el nuestro es Caja Rural. Todo el mundo sabe que nosotros estamos en las fugas, mientras que si acabáramos las etapas de montaña en el segundo grupo nadie nos ve. Quien está viendo la Vuelta, sabe que Aramendia está corriendo. Y también los directores valoran ese papel.
Pero el esfuerzo de esos corredores que se centran en las primeras partes de las carreras no tienen recompensa en puntos de mérito y un corredor que hace, desde el pelotón, un buen puesto en una etapa por inercia porque la victoria está decidida sí la tiene.Yo creo que eso es incomprensible, pero tampoco a los corredores se nos han informado de cómo funciona el ranking de mérito. De todos modos, yo creo que tendría que haber otra forma de definir las categorías de los equipos. Se deberían valorar los equipos en su conjunto y no dar puntos a los corredores, como en el fútbol, para que un equipo como Caja Rural, trabajando y cuidando la cantera, pudiese aspirar a estar entre los mejores. Así se consigue que el dinero mande, quien puede fichar a esos corredores está con los mejores.
¿La creación del Pro Tour, con la participación directa en las mejores carreras, ha hecho evolucionar o involucionar el ciclismo?Yo viví la anterior división sólo en mi primer año, pero creo que el Pro Tour ha sido un fracaso. Carreras como Semana Catalana, Aragón, Vuelta a Valencia, Euskal Bizikleta… pasaron a un segundo plano en el calendario y desaparecieron. Al menos en España, el Pro Tour ha sido negativo.
No sé si tenéis relación con el equipo amateur. Pero si hablases con alguno de ellos, ¿le seguirías animando a que fuese ciclista?La situación está complicada, pero si alguien debe tener ánimo son los corredores de Caja Rural, que cada año pasa a dos o tres corredores. Eso sí, si tienen la posibilidad de seguir estudiando y buscar otro futuro, no deben descuidarlo. Si alguien tiene ilusión y cualidad, el Caja Rural es el mejor equipo donde pueden estar.
Si pudieses volver a empezar, ¿escogerías volver a ser ciclista?Sin ninguna duda. De mil veces que naciera escogería ser ciclista novecientas noventa y nueve, una vez probaría otra cosa por curiosidad.
Texto y Foto: Navarro Cueva

0 comentarios: