1 de marzo de 2012

Manuel Cardoso


Entrevista a Manuel Cardoso en Cobbles & HillsManuel Cardoso: “Espero que el equipo esté en la Vuelta”

Manuel Cardoso Caja Rural
No interpreta Manuel Antonio Leal Cardoso (1983) que la decisión de firmar con Caja Rural sea un paso atrás en su carrera, tras dos años consecutivos con victorias -y puntos- ProTour. Al final todo es montarse en la bici, y darle al pedal, dice. Y, aunque se sienta perjudicado por la fusión entre Leopard-Trek y Team Radioshack, confiesa estar feliz en el equipo navarro y con la mente puesta en los JJOO y, espera, la Vuelta a España.
¿Cómo te has visto en la Vuelta a Andalucía?
Bien. El primer día, después de la crono, el equipo trabajó bien y disputé el sprint. En los otros días tampoco eran etapas en las que podía hacer mucho más. Por ejemplo, en la etapa que ganó Freire, tal vez podría haber llegado con los de delante si hubiera estado mejor, pero bueno, ha salido así. Lo que quiero ahora es recuperar de la Vuelta y encarar el resto de carreras a tope de fuerzas.
¿Estás contento con tu estado de forma a estas alturas de temporada?
Llegué de Mallorca muy, muy contento con mi estado de forma y llegaba a Andalucía muy, muy bien. Allí a lo mejor me quedé un poco por debajo de lo que esperaba, pero aún estamos al inicio de temporada.
¿Sabes qué vas a correr a partir de ahora?
Una carrera en Bélgica, Driedaagse van West-Vlaanderen, que ahora es Gran Premio Johan Museeuw, y después la Volta a Cataluña.
Mirando a la temporada en global, ¿cuál es tu gran objetivo del año?
Sobre todo, intentar estar adelante. Quiero intentar ganar algo al principio de temporada, hacer un descanso en primavera para preparar las Olimpiadas, y esperar que el equipo esté invitado en la Vuelta a España.
Entonces Vuelta, si Caja Rural consigue la invitación, y Juegos Olímpicos son las carreras que más te atraen.
Sí, sí. Ahora, al principio de temporada, hay que hacerlo siempre lo mejor que se pueda: me gustaría muchísimo ganar algo. Pero después hay que pensar en los Juegos y estamos pendientes de la invitación a la Vuelta, que esperemos que salga.
Por eso mismo es importante conseguir buenos resultados al inicio de temporada, para estar en la Vuelta en agosto.
Sí, claro, tenemos que hacerlo muy bien. En Algarve nos metimos dos veces en el top10 y también en el top5, y lo estamos intentando. Tampoco es fácil ganar; es difícil. Pero hay que estar adelante siempre y es importante que consigamos resultados para conseguir la invitación. Estamos trabajando mucho.
Tú llegas de un equipo muy distinto al Caja Rural, como es el potente RadioShack. ¿Cuáles son las diferencias más grandes que has notado hasta ahora?
Más nombres, más profesionales y más corredores. Y más dinero. En el RadioShack, digo. Por lo demás, tenemos que montar en la bici y darle al pedal igual.
Al no estar en el World Tour este año, ¿se puede considerar este movimiento como un paso atrás?
Ya lo he hablado varias veces. Bajar a Profesional-Continental desde World Tour, siendo un ciclista que tenía algunos puntos y que siempre servía… lo importante es estar a gusto. Si estoy a gusto, si soy una persona feliz con lo que hago y lo intento hacer siempre bien, sólo el futuro dirá cómo ha salido la decisión deportiva. Ahora mismo hacemos tantas cosas, tantas cuentas… El año pasado estaba todo muy bien, en uno de los mejores equipos, y después con el tema de la fusión con el Leopard se complicó todo. No sabemos qué nos va a deparar el futuro.
Te quería preguntar por esto, precisamente: ¿a tu continuidad en el equipo le perjudicó mucho la fusión con el Leopard?
No sé si mucho, pero un poco sí. Quizá sin la fusión me podría haber quedado allí. Pero ahora es lo que menos importa: ellos han hecho eso y mejor para ellos, yo tampoco tengo que pensar en eso. Ya está. Yo estoy contento de estar aquí.
Antes hablabas de que lo importante estar a gusto y contento. ¿Estabas a gusto en el Radioshack?
Sí, estaba muy a gusto. Tenía bastantes portugueses. Pero igualmente en Caja Rural estoy muy a gusto.
Mirando hacia el futuro, ¿qué es lo que más te gustaría haber conseguido dentro de cinco, seis o siete años?
Ahora mismo, me gustaría ganar una medalla en unos Juegos o en un Mundial. Sé que es muy difícil pero nada es imposible. Me gustaría mucho. Es un sueño. Las competiciones por selecciones son importantes para mí.
¿El año pasado te decepcionó no estar algo más arriba en el Mundial?
Sí. Podría haber estado entre los tres primeros. La llegada no me salió muy bien y el trabajo de algún compañero de equipo no fue el mejor. Pero salió así y no puedo lamentarme más. Ahora hay que pensar en el futuro e intentar hacerlo mejor todavía.
¿Y cómo ves los Juegos y el Mundial este año? En teoría, mejor el recorrido de Londres que el de Valkenburg, ¿no?
Sí, el del Mundial es bastante duro y se puede hacer muy difícil. Va a ser un Mundial para Valverde, Gilbert y esta gente. En los Juegos tenemos al gran candidato que es el campeón del mundo, y los demás jugarán con eso, intentando estar lo mejor posible durante la carrera y buscando un buen puesto al final.
¿Has podido ver in situ el recorrido de los Juegos o sólo te han hablado de él?
Sólo me han hablado un poco de cómo va a ser, pero tampoco quiero centrarme mucho en los Juegos Olímpicos todavía. Tengo una idea pero ahora hay que estar al cien por cien con la primera parte del año.

0 comentarios: