22 de marzo de 2012

Ainhoa Pagola


Entrevista en el Pedal de Frodo a la ciclista del Caja Rural Tolosa. "
LA PISTA ES UN MUNDO QUE

ME APASIONA". Entrevista realizada por Eneko
.

Volvemos a la carga con el ciclismo femenino y lo hacemos con la corredora tolosarra del Caja Rural-Tolosa AINHOA PAGOLA. Nacida el 14 de noviembre de 1984 nuestra protagonista, gran apasionada de la pista, retoma esta temporada su trayectoria ciclista a las órdenes de su padre tras haber finalizado con victoria su otra “carrera”: la universitaria.

Hola Ainhoa, ¿cómo afrontas la temporada 2012?
Buenas. Pues con muchas ganas ya que el año pasado opté por aparcar la bici para finalizar el proyecto final de carrera.
¿Qué objetivos te marcas para este año?
En principio me gustaría llegar en un buen estado de forma a mediados de temporada, porque por problemas de salud no he podido entrenar ni en diciembre ni en enero. ¿Objetivos? Hacer un buen papel en las carreras de casa, en Bergara y Zizurkil.
Ya sabemos que es muy difícil estar en los Juegos Olímpicos, ¿pero sería hacer un sueño realidad?
Yo creo que unos Juegos Olímpicos son un sueño para cualquier deportista, vivir esa experiencia tiene que ser algo inolvidable.
Entre la pista y la carretera, ¿con cual te quedas?
Hombre, pues está claro que con la pista. Es un mundo que me apasiona, sino no hubiera estado tantos años metida entre las cuatro paredes de un velódromo. Las pruebas de velocidad son impresionantes, tanto siendo un corredor como siendo un simple espectador. La táctica, la técnica, la velocidad… y ver como todo se juega en milésimas de segundo es una pasada.
Has ganado alguna medalla de oro y plata en los campeonatos de España de pista. ¿Fue la temporada 2007 tu mejor temporada al ser incluida también en el equipo para el mundial?
La verdad es que fue una gran temporada ya que pude ponerle la guinda final corriendo el Campeonato del Mundo en la prueba de Velocidad por Equipos, y acabándolo en 10ª posición. Después de acabar con la temporada de pista comencé a hacer carretera y, para mi sorpresa, no me fue del todo mal jejeje.
¿Cómo “valorarías” la temporada 2011?
En lo que a mí me respecta, como he mencionado anteriormente, aparqué la bici. Y aunque pasé la temporada en dique seco, sin tener contacto alguno con el mundillo, puedo decir que en lo personal fue como si hubiese ganado la mejor carrera del mundo, porque después de varios años dejando apartado el proyecto final de carrera, por fin lo acabé y conseguí el ansiado título.
Vayamos al pasado Ainhoa, ¿cómo te entró el gusanillo de empezar a dar pedales y competir?
Yo siempre he sido una persona que ha estado ligada con el deporte. Desde pequeñita solía ir con mis padres y mis tíos a esquiar o al monte. Creo que hice casi de todo antes de decantarme por la bici; desde tenis, futbol, baloncesto o natación hasta gimnasia rítmica… Pero de repente un día me dio por la bici, y desde entonces ahí estoy. Aunque bueno, a lo que realmente me hubiera apasionado dedicarme hubiera sido al esquí alpino, pero se ha quedado en una afición de la que intento disfrutar cada vez que puedo.
¿Cuéntanos un poco tu palmarés?
Pues tengo medallas de todos los colores, jejeje. He ganado varios Campeonatos de España, de Euskadi, de Gipuzkoa, la Challenge de Pista de Anoeta, varios años el Championnat d’Hiver Vitesse (Trofeo de Invierno de Velocidad) en Burdeos… Con la selección nacional he tenido la oportunidad de correr en varios Campeonatos de Europa (siendo el 6º mi mejor puesto) y el Mundial que se hizo en Mallorca quedando 10ª en la velocidad por equipos. Y el año que estuve corriendo con Fullgas corrí en la Copa del Mundo de Manchester y en la Copa de Europa de Barcelona, entre otras.
¿El hecho de que tu aita (padre) sea el entrenador de tu equipo te influye más que a las demás?
La verdad es que aunque mi aita sea el director del equipo nunca ha influido ni para bien ni para mal. Los dos hemos sabido separar lo familiar del equipo, y a mí siempre me ha tratado como una más dentro del equipo sin ningún trato de favor. En todo caso, mi aita, conocedor de mi “genio” siempre me ha dejado más espacio jijiji.
Para los que no te conocen, ¿cómo te defines: escaladora, contrarrelojista, sprinter o un poco de todo?
Bufffff… menuda pregunta jeje. Yo estos últimos años solamente me he dedicado a hacer velocidad. Así que definirme para la carretera aun esta por descubrir jijiji. Aunque supongo que por mis cualidades de la pista me definiría como sprinter.
Después de muchos años con los colores azules del Tolosa pasáis al verde de Caja Rural. ¿No se te hará un poco raro?
El primer día que me vestí la ropa del Caja Rural si que se hizo raro pero viendo los tiempos que corren, solo podemos agradecer que una empresa de ese tamaño se haya interesado en patrocinar a un equipo femenino. Porque nuestro equipo siempre ha sido un pequeño equipo patrocinado por pequeñas empresas familiares y de repente verte metido en un gran proyecto como es el Caja Rural realmente ilusiona mucho.
¿Cuál es tu visión del estado del ciclismo femenino?
Pues parece que llevamos años que no avanzamos ni para adelante ni para atrás. Lo único que saco claro es que cada vez hay menos dinero y menos carreras. Me acuerdo de cuando yo era cadete que habría por lo menos el doble de carreras de las que hay hoy.
¿Cómo se podría solucionar?
Pues con mayor implicación de las instituciones, federaciones, equipos, medios de comunicación y ciclistas.
¿Quién ha sido la persona mas importante en tu carrera deportiva?
Mi aita. Desde que empecé en este mundo siempre ha estado ahí. Ha sido y sigue siendo un gran apoyo, siempre comento con él mis sensaciones, mis intenciones y él me da su opinión. Además me ha ayudado mucho económicamente: en tener buen material para competir, en poder viajar… Tampoco me puedo olvidar de mi novio o mi hermano, si no fuera por ellos hace años que hubiera dejado de competir.
¿Tienes algún ídolo ciclista?
Chris Hoy y Marianne Vos.
¿Una amiga dentro del pelotón?
Lide Larrañaga, compartimos muchas horas de entrenamiento, de viajes… Nos conocemos desde que yo era cadete, así que mira si son años.
¿Qué es lo que más te gusta de ser ciclista?
La sensación de superación y libertad. La recompensa personal que recibes a la constancia, al sacrificio, al trabajo…
¿Alguna anécdota que se pueda contar?
Hay muchas… Me acuerdo de un año, que estaba yo entrenando en el velódromo y tuve que aparecer en la Durango-Durango con mi bici de carretera y presentarme en la salida, porque sino el equipo no llegaba a la mínima participación y no podía salir. Ahí me ves, tuve que coger el coche y acelerar para llegar. Llegue media hora antes de que empezase la carrera, jeje. Y nada, aguante en el pelotón hasta la primera subida, jejeje.
¿Un deseo Ainhoa?
Que no falte la salud. Con los tiempos que corren no se puede pedir más.
¿Y una pesadilla?
Que me falten mis seres queridos.
Para ir terminado, ¿qué titular desearías ver escrito en la prensa?
Que haya una cura contra el cáncer.
Alguien que pase por Tolosa no se debería perder…
Sobre todo los carnavales. Son unas fiestas en la que todo el mundo se echa a la calle y en la que no hay hueco para malos momentos o disgustos.
Te voy a poner en una difícil situación; cuando dejes la bicicleta, ¿qué te gustaría más; seguir ligada al ciclismo o ejercer de lo que has estudiado: arquitectura?
Actualmente compagino mi trabajo con la bicicleta porque a nivel estatal son muy pocas las que pueden vivir del ciclismo. No estoy trabajando en lo que me gustaría (que es de lo que he estudiado) dada la mala situación por la que esta pasando la construcción. Pero no por ello pierdo la esperanza de algún día encontrar algún trabajo relacionado con la arquitectura. Y de todas formas, tampoco me importaría seguir ligada con el ciclismo.

0 comentarios: