26 de abril de 2012

Julián Sánchez Pimienta


Entrevista a Julián Sánchez Pimienta en El Pedal de Frodo.

DISFRUTANDO DEL CICLISMO

.
Hace unos años, más concretamente a finales del 2003, un joven extremeño cumplió un gran sueño: correr con la élite y además formando parte de un gran equipo, el Fassa Bortolo italiano. Allí firmó su primer contrato profesional e incluso formó parte del “treno” de Petacchi. Todo iba bien y así siguió durante unos años. Victoria en Vallnord incluida. En 2010, sin embargo, se quedó fuera del pelotón. Parecía que su trayectoria había finalizado y el mismo así lo pensaba. Pero no. Aquí sigue. Una rescatadora llamada de Caja Rural le sacó de la cola del paro el año pasado. Ahora toca disfrutar, a él de su segunda oportunidad y a nosotros del estilo guerrillero de Julián Sánchez Pimienta.
.

.
Bienvenido Julián, ¿qué tal va la vida como corredor del Caja Rural?
Muy bien, estoy muy contento. Después de 2009 en Contentpolis me quedé “parao” a pesar de que fue una de mis mejores temporadas, gané la etapa reina en Volta a Catalunya y la montaña y en la Vuelta a España también estuve batallando, y me quede “parao”, y Caja Rural tras ese año 2010 de parón confió en mí y les estoy muy agradecido.
¿Cómo fue ese año alejado de la competición?
Un año difícil e incluso daba por hecho que me había retirado. Pero por Juan Campos, que me había buscado algo que al final no salió para mitad de temporada pero que hizo que estuviese entrenando porque había posibilidades de correr en el 2010, no desistí. Al final aquello no surgió pero para 2011 si que estuvimos aquí en el Caja.
Y ahora disfrutando de una segunda fase en tu trayectoria.
Sí, y muy contento. Estoy muy a gusto porque es un equipo muy familiar y que está creciendo.
Imagino que dependerá de la invitación para la Vuelta a España (finalmente conseguida), ¿pero conoces más o menos lo que te queda de calendario para este año?
Sí, ahora por lo pronto tengo La Rioja y Vuelta a Asturias. Después en mayo hay una vuelta en Noruega y otra en Francia pero no sabemos exáctamente la que correremos cada uno. Más tarde pararemos el mes de Junio y después unos harán Polonia y Vuelta a España si se corre al final (nos contesta antes de conocer la decisión de Unipublic) y otros harán una vuelta en China y la Vuelta a Portugal. Creo que tenemos calendario para toda la gente y bueno, ya veremos si conseguimos la invitación de la Vuelta a España y si finalmente lo conseguimos a ver si podemos estar entre los 9 que van.
¿Alguna carrera que tengas entre ceja y ceja para hacerlo bien?
Bueno, tampoco me planteo objetivos. Quiero hacerlo siempre bien y creo que tanto en Catalunya como en Estella o en País Vasco he sido protagonista de la manera que puedo. Ahora en las carreras que vienen toca apurar la forma ya y se notará el ritmo que se coge en las que habíamos corrido anteriormente.
La fuga de la segunda etapa del País Vasco casi llega a meta, ¿qué faltó o qué sobró?
Creo que ahí nos equivocamos un poco. Yo decía a la gente de la fuga de ir más tranquilos porque pienso que nos equivocamos un poco de ir rápidos toda la etapa. Al final el tiempo lo da el pelotón, no lo coge la fuga, y si hubiésemos guardado un poco para el final y en ese final hubiéramos apretado podíamos haber tenido alguna posibilidad de llegar.
.

.
Vamos a tu trayectoria deportiva, ¿cómo empezaste en esto de la bici?
Con diez añitos con unos amigos cuando nos apuntamos al club que hay en Zafra. Luego conté con el apoyo de los padres y de la familia, vas viendo que sirves, te van acompañando los resultados y…
¡Y llegas a todo un Fassa Bortolo!
Sí. El año anterior gané la Copa de España del porvenir, gané etapas en vuelta a Toledo… En 2003 les pasaron mi palmarés y bueno, me llevaron a prueba a unas carreras y para 2004 me hicieron un hueco.
¿Cómo era correr con un Ferretti que siempre ha estado muy bien considerado?
Bien, yo siempre le estaré muy agradecido. Era un equipo más grande que no tenía el ambiente tan familiar del Caja, era un poco más frío todo y había ciclistas de muchas nacionalidades, pero se estaba muy bien. Coincidí en los años buenos de Petacchi y la verdad que es un gusto para un corredor, que a lo mejor no es un rematador como yo, tener a un gran jefe de filas que si remata como es en este caso Petacchi.
¿Formaste parte de su “treno” alguna vez?
Formaba parte de su “treno” pero del de lejos jeje. Aunque creo que el trabajo que se hacía desde lejos también era importante y te sentías satisfecho porque con él tenías un porcentaje de probabilidades de victoria muy grande.
Después pasaste por el Comunitat Valenciana…
Sí, y también muy bien. La verdad que en todos los equipos por los que he pasado he estado muy contento. El Comunitat Valenciana era un equipo más pequeño que Fassa Bortolo pero en el que no nos faltaba de nada.
Más tarde al Relax en la época de los Mancebo, Sevilla y compañía.
Sí, con Mancebo, Sevilla, Vicioso, Santi Pérez, Hruska, Dani Moreno… era un auténtico equipazo. Fue una pena porque no les dejaron correr en muchas carreras y no sé si eso precipitó que el equipo desapareciera. Se hizo una apuesta teniendo ahí corredores buenos que daban resultados y creo que hicimos un año muy bueno, pero son decisiones y como en el ciclismo hay cosas que no se entienden…
.

.
De todos con los que has compartido equipo Julián, ¿de quién ha sido del que más has aprendido?
Creo que el mejor compañero que he tenido es Adrián Palomares. Es un corredor muy batallador y que tiene cualidades, lo que no ha tenido es suerte en el ciclismo para estar en equipos grandes y haber podido sacar más rendimiento de lo que le ha sacado a este deporte. Coincidí con él los dos años de Contentpolis y mantenemos una buena relación.
Ambos tenéis en común el añito en el paro que os ha tocado pasar y que por fortuna habéis podido volver.
Sí y creo que fue injusto tanto en su caso como en el mío. Él ganó CTT Correios aquel año, yo en la Volta y los dos hicimos la Vuelta a España bien… Cosas del ciclismo, ¿no?
¿Cómo se entiende que gente que gane se pueda quedar sin equipo?
Al final es por falta de sitios, no hay equipos y si no hay equipos no hay plazas para todos. Todos los años si te das cuenta hay buenos corredores que desgraciadamente se quedan fuera del pelotón.
¿A pesar de ese año estás en general contento de como se está desarrollando tu trayectoria?
Sí, sí. Yo siempre digo que considero que me cuido, entreno y hago vida profesional, y entonces no puedo recriminarme nada.
Tu siguiente estación fue el Contentpolis murciano, ¿cómo analizarías esos dos años?
Bueno, ahí fueron dos años más que en los que con los compañeros y demás muy bien, pero la dirección técnica sobre todo el segundo año… ¡¡uff!! Esos si no hubiesen estado en el ciclismo yo creo que no se hubiese perdido nada.
.

.
Lo que nos contabas antes Julián, en el 2009 ganas una etapa de la Volta, ¿cómo recuerdas aquel día?
Pues fue un día que siempre sueñas con poder hacer; un final en alto en Andorra, delante de una fuga en la que venían Chavanel, Fedrigo o Arrieta, gente consagrada en el ciclismo, y después por detrás venían apretando Daniel Martin, Valverde, Astarloza y compañía… Acabé muy contento y sobre todo sabiendo que no me iba a ir de aquí de vacío.
Hubo mucho gente que se sorprendió porque no sabían que aun no habías ganado nunca…
Sí jeje. Si que es verdad que tenía buenas clasificaciones con segundos y terceros puestos, he estado líder en carreras como Euskal Bizikleta, he hecho podium en carreras como la Challenge de Mallorca y creo que tengo un palmarés más o menos bueno, pero ganar es muy difícil y si no eres rápido es complicado poder hacerlo.
¿Te obsesiona volver a hacerlo?
No, no, ni mucho menos. Yo después del año de parón, y en esto coincido con Palomares, estoy disfrutando. Ni me obsesiona ni me tomo una alegría grande si tengo un resultado, ni tengo la presión de si me renuevan o no me renuevan. Al final ya son 32 años los que tengo, no soy todavía mayor mayor pero tampoco un chaval… Yo estoy con la conciencia tranquila y disfrutando mucho, arrancando de lejos porque no me veo con piernas para estar con la gente al final y bueno, como te decía lo que hay que hacer es sobre todo disfrutar.
¿Qué esperas del futuro? Tanto en el plano personal como en el deportivo…
Bueno, en lo deportivo espero estar aquí unos añitos más y me gustaría agradecer al Caja Rural con algún triunfo su confianza. El año de parón fue un poco raro pero tuve a la familia de mi lado, mi mujer en ningún momento tuvo ni una mala cara ni nada, y me gustaría conseguir un triunfo sobre todo por eso, por devolver la confianza que puso en mí el equipo y poder dedicársela a la familia.
Y en lo personal he montado con mi hermano Jorge una tienda de bicicletas en noviembre y estamos muy contentos. Así estás un poco distraído y cuando estás allí te olvidas del ciclismo profesional aunque sigas rodeado de bicicletas, y también estás un poco más tranquilo por saber, aunque por ahora llevamos poco tiempo pero si vamos viendo que la cosa va funcionando, que si me quedo sin equipo como en 2010 pues ahí hay un hueco para trabajar. Tengo muy buena relación con mi hermano y él es el que se está encargando de ella en los inicios, yo prácticamente he sido socio inversor como quien dice y él el que se está encargando, a base de mucho trabajo, de lanzar la tienda.
Hace unos meses escribí un artículo sobre hermanos ciclistas profesionales, aunque él lo fue durante poco tiempo, y os mencioné a Jorge y a ti.
Sí, él fue profesional en Contentpolis en el año 2008. Tuve la posibilidad de llevarme allí a mi hermano y lo hice jeje. En amateurs si que ganó alguna carrera pero probó arriba y se dio cuenta en ese primer año que había llegado a su techo, es una persona muy realista y el mismo se dio cuenta, tampoco es que tuviera posibilidades de seguir pero él tampoco hubiera querido hacerlo.
.

.
***Por FRODO
***Fotos El Pedal y EsCiclismo

0 comentarios: