2 de abril de 2012

Entrevista Gari Bravo

Gari Bravo: “en País Vasco busco ser protagonista”

Garikoitz Bravo (Lazkao, 1989) fue una de las agradables sorpresas del Caja Rural en último tercio de la temporada 2011. Mejor joven en la Grandísima y la victoria en la clasificación de la montaña del Tour del Porvenir reavivaron unas sensaciones que le había costado encontrar tras su paso al profesionalismo. Ahora, mucho más centrado, está consolidando una evolución clara como ciclista. LAs vueltas por etapas son la meta para un ciclista que se muestra muy motivado de cara a la salida de la Vuelta al País Vasco que tendrá lugar en apenas unas horas.
Portugal, ¿punto de inflexión en tu carrera?
Creo que sí, puedo decir que sí. De la temporada pasada fue lo mejor que realice. Cuando hace dos años me pasaron al campo profesional, mi primer año fue totalmente muy malo. Durante toda la temporada no conseguía absolutamente nada. La segunda temporada comencé más animado y durante todo el año fui consiguiendo premios secundarios y el equipo me lo agradeció mucho. Me vino muy bien. Conseguí ir a Portugal muy motivado y como he dicho, fue lo mejor del año. Durante los once días estuve andando adelante. Gracias a que me marqué un objetivo pude conseguirlo. Quería volver con el maillot [clasificación mejor joven] y el equipo estuvo encima y al final lo logramos mantener hasta el último día.
Luego llegó el Tour del Porvenir para cerrar una gran temporada
Después de Portugal tuve unos días muy malos. Desgraciadamente un familiar mío [su tío] tuvo un accidente de regreso de Portugal y no sabía si ir al Porvenir o no, no estaba muy animado. Al final fui con el objetivo de lograr algo para mí tío y lo conseguí [clasificación de la montaña]. Las sensaciones fueron muy buenas. Subiendo iba muy bien. Pocas veces había tenido esas sensaciones de ir tan bien hacía arriba, de escalador. Prácticamente todos los días metiéndome en las fugas para poder puntuar y logré traerme el maillot.
Afrontas tu tercera temporada como profesional. ¿Cómo evoluciona Gari Bravo como ciclista? ¿En qué tipo de perfil te ves?
Soy un corredor que desde joven me han gustado las carreras duras, las subidas y las contrarrelojes. Cuando pase a profesionales, como te he dicho, no encontré ninguna sensación buena: ni subía, ni llaneaba, ni nada. Fue un cambio tan brusco que no pude asimilarlo durante todo el año. En Portugal recuperé las sensaciones que tuve en la etapa juvenil o aficionado. Donde más ando es subiendo y en contrarreloj. El problema ahora mismo es que si una crono me la pones en una vuelta puedo fallar bastante, pero si soy constante y quiero preparar una contrarreloj durante un par de meses soy capaz de rendir bien. Tengo que mejorar en este aspecto, sobre todo en las vueltas tras varios días de esfuerzos continuados.
Está claro entonces que el objetivo este año es mejorar en contrarreloj para evolucionar en ese perfil de vueltómano
Exactamente. Las sensaciones de escalador ya las he recuperado pero me falta eso. Si estás disputando una general me puedo defender en la montaña, pero cuando llega la contrarreloj pierdo tiempo. Quiero mejorar esto, tiempo al tiempo.
La contrarreloj, asignatura pendiente para Gari Bravo
En cuanto a la competición se refiere, este comienzo de temporada está siendo bastante tranquilo…
Sí, ha sido bastante tranquilo porque no he tenido tantos días de competición. Estamos en una difícil situación porque a nivel de carreras nacionales muchas han sido suprimidas, tenemos menos días de competición y el equipo lo que ha tenido que hacer es movernos mucho por el extranjero para buscarlos. Después de Mallorca [Challenge] estuvimos en Francia [Boucles du Sud Ardeche], , Bélgica [Vuelta al Oeste de Flandes], Holanda [Ronde van Drenthe]. regresamos para disputar Murcia y otra vez a Francia [Classic Loire Atlantique y Cholet]. Todo el calendario prácticamente lo estamos haciendo fuera. Mallorca salió bastante bien. El día más duro llegué en el grupo principal y en Murcia finalice el 14ª posición en la general. Me ha valido para llegar en un buen momento físico y psicológico a País Vasco.
¿La supresión de días de competición en España para un equipo modesto como Caja Rural es un problema añadido?
Para nosotros y para todos. La crisis está influyendo a todo. Nosotros somos unos afortunados porque hemos dado el paso a la categoría Continental Profesional mientras que hay otros muchos equipos que han desaparecido. El panorama está mal. El equipo está haciendo lo imposible para que nosotros podamos competir todos los fines de semana.
Llega País Vasco, ¿primer objetivo de la temporada?
Sí. En Mallorca y Murcia he obtenido un resultado bastante bueno pero País Vasco era el objetivo. Desde pequeño ha sido mi ilusión, disputarla como profesional. Siempre iba a ver todos los pasos: Arrate, Lekumberri. Veíamos todas las etapas, hemos crecido con País Vasco. Está por ver la función que quiera que haga Mikel [Azparren] durante la vuelta. Buscar una fuga donde sea protagonista y llegar lo más lejos en la general puede ser el papel que realice.
Para vosotros es una cita muy importante
Es una cita muy importante porque la etapa que termina en Ibardin para Caja Rural como patrocinador en muy valiosa. Tenemos que intentar dar una buena imagen durante esa jornada. Cara de Vuelta a España, País Vasco como la Volta a Catalunya son dos buenas oportunidades para hacer ver que nos merecemos la invitación, el objetivo más importante del equipo en 2012.
La posible invitación a la Vuelta a España, ¿es una presión añadida para vosotros?
[Piensa] Si que puede presionarte de alguna manera. También, como esa plaza no es segura vas con una cierta tensión a las carreras de querer dar una buena imagen, querer una buena general. Pero no hay que pensar en ello, el nerviosismo y la presión por ello hay que olvidarlo.
A nivel de equipo la victoria no acaba de llegar, ¿existe ansiedad por ello?
Este año la plantilla ha mejorado respecto a la temporada pasada y tenemos dos sprinters [Francesco Lasca y Manuel Cardoso] que se han quedado a las puertas del podio pero la victoria todavía no llega. Estamos haciendo las cosas bien, pero estamos tardando bastante. La sintonía en el equipo es muy buena, nos apoyamos a la perfección, nos dejamos la piel los unos por los otros. No te voy a engañar, sí que hay ganas, muchas ganas de que llegue la primera victoria de la temporada.

0 comentarios: