1 de marzo de 2013

Entrevista a Jaime Roson


Entrevista a Jaime Rosón en Ciclismo Base.

1-    ¿Cómo definirías la temporada 2012 ya terminada?
Esta temporada la definiría como adaptación a la categoría en la que he aprendido muchas cosas, sobre todo gracias a mi ex entrenador Roberto Arroyo que me ha dado consejos en todo momento y me ha calmado en momentos de tensión. Y en lo relativo al estado físico, lo puedo definir como un buen año en el que he podido mantener un buen nivel a lo largo de todo el año.

2-    ¿Con que momento te quedarías?
Me quedaría con varios momentos, como puede ser Vuelta a Bidasoa, en la que hicimos un buen papel el equipo, consiguiendo una etapa y 2º en la General con Víctor Martin. Y otro momento seria la Vuelta a Zamora, en la que pude hacer un buen papel y también porque es la vuelta de casa.

3-    ¿Qué objetivos personales te pones para la temporada 2013?
En estos momentos es difícil definir un objetivo claro porque no tengo un calendario definido de las carreras que voy a correr, lo primero es ayudar en todo lo posible al equipo para conseguir victorias. Pero me provoca gran ilusión hacerlo bien en la Vuelta a Bidasoa, que es la vuelta que más me gusta.
4-    ¿Cómo está siendo la adaptación a tu nuevo equipo?

La verdad es que me he adaptado muy bien, se respira un gran ambiente y compañerismo y eso hace que la adaptación sea rápida.
5-    ¿A qué edad empezaste con la bicicleta?

Empecé a correr a los 8 años. Como anécdota puedo contar que el primer día que cogí una bicicleta de carretera, la cogí con tantas ganas que estuve toda la tarde dando vueltas a un velódromo que hay un pueblo de Zamora. Esto me provocó no poder orinar durante unos cuantos días ya que no estaba acostumbrado a estar tanto tiempo sobre un sillín (entre risas).
6-    ¿Tu familia siempre te ha apoyado?

Si está claro, sin el apoyo de la familia es casi imposible practicar este deporte ya que es muy costoso económicamente y necesitas viajar a muchas partes de España durante todos los fines de semana.

7-    ¿Qué te ha aportado este deporte?
Lo que más agradezco al ciclismo es tener grandes amigos en diferentes partes de España y haber conocido a mucha gente especial.

8-    ¿Cómo es un día a día en tu vida?
Pues es bastante complicado. Me levanto entorno a las 6:45 de la mañana, desayuno y rápidamente a coger el autobús para ir a Salamanca a estudiar a la Universidad (una hora de viaje). Después, sobre las 14:00 cojo otro autobús para venirme a Zamora (otra hora de viaje), intento comer rápido y a entrenar todo lo que se pueda porque los días son cortos y se hace de noche muy rápido. Luego estudio o hago algún trabajo de la Universidad. Por último, me acuesto pronto para descansar todo lo posible.

9-    ¿Quiénes son tus compañeros de grupeta?
Durante el periodo de estudiar suelo entrenar solo o con Alejandro Álvarez (corredor del Gomur de Cantabria) y algunos domingos con una grupeta en la que me gusta ir y contarles cómo van las carreras y los entrenamientos.

10- ¿Mejor momento que hayas pasado sobre una bici? ¿Y el peor?
Hay muchos momentos buenos, pero me quedo cuando en la Vuelta Itzulia 2011 pude ganar la etapa reina a todos los rusos, entre los que estaba el ganador de la Vuelta a Bidasoa 2012, y además ser el único español en ganar ese año una etapa en esa vuelta. Y el peor momento fue cuando me caí en una bajada en la primera etapa de la Vuelta al Besaya 2011 y que me “hundió psicológicamente” para el resto de la vuelta ya que iba con grandes expectativas (entre risas).

11- Un titular de prensa con el que siempre hayas soñado
Jaime Rosón se proclama ganador del Tour de Francia.

12- ¿A quién le debes la afición por este deporte?
Pues mi familia nunca ha practicado este deporte, lo veía en la televisión pero nada más. Yo entre en este mundillo gracias a un compañero de mi padre del trabajo, que es árbitro de ciclismo, y un día me dijo que fuera a probar a una escuela de ciclismo que había en Zamora.

13- ¿Qué tipo de ciclista te definirías? ¿Cuáles son tus cualidades?
Pues me definiría como un corredor escalador, donde en los puertos me desenvuelvo bastante bien. Mis cualidades son, como he dicho anteriormente, escalador y bastante rápido en grupos pequeños.

14- ¿Si volvieras a nacer que deporte erigirías?
El ciclismo sin duda.

15- ¿Qué te motiva para salir a entrenar?
Lo que me motiva para salir a entrenar es la sensación de libertad que uno tiene al sentir el aire en la cara y además mejorar día a día para poder alcanzar mi sueño.

16- ¿Cuál es el puerto al que le tienes mas cariño y por que?
Pues por la zona en la que vivo no hay puertos, solo son repechos sin grandes kilometrajes, pero me quedaría con la subida al Castillo de Alba que es donde realizo las series.

17- ¿Pulsaciones en reposo?
48, pero seguro que alguna menos porque cuando me pongo a contarlas se me acelera el corazón (entre risas).

18- ¿Qué carrera te gustaría correr?
Como sub-23 me gustaría correr una vuelta con la selección española. Y si algún día llego a ser profesional me gustaría correr el Tour de Francia.

19- ¿Quién es tu ídolo en el Mundo del ciclismo?
Alejandro Valverde, porque me gusta mucho la forma de correr y de la forma que tiene de ganar.

20- Para acabar, ¿Quieres decir algo más? ¿Dar las gracias a alguien en particular?
Dar las gracias a vosotros por concederme esta entrevista, a mi familia, amigos y a los directores del Caja Rural por darme la oportunidad de formar parte de sus filas.

0 comentarios: