8 de marzo de 2013

Presentado el Caja Rural-Seguros RGA


Cumple su cuarto año como profesional con el objetivo de “seguir creciendo”
El equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA realizó su presentación oficial en un repleto Auditorio de Baluarte. La presentación, dirigida por Juan Mari Guajardo, contó en la presentación entre sus asistentes con autoridades, gente del mundo del ciclismo, personalidades, patrocinadores y seguidores arroparon al equipo en su puesta de largo.
El equipo profesional fue presentado entre aplausos y con esperanza de que el nivel del equipo siga creciendo tal y como ha sucedido en los tres años anteriores en el campo profesional. Durante la gala hubo momentos de protagonismo para el equipo amateur, que también se presentaba. También estuvieron las escuelas del equipo, signo claro de la apuesta por la formación que existe en la estructura.
La presentación dejó dos vídeos que recibieron la ovación del público, uno sobre los valores del equipo, que a través de las imágenes daba un repaso: crecer, perseverancia, historia, unidad, compromiso… La otra reproducción narraba la historia del equipo desde los gloriosos años 80 terminando con unas emotivas imágenes de Antonio Piedra ganando en la pasada edición de la Vuelta España en los Lagos de Covadonga.
Floren Esquisabel, Presidente del Club, subió al escenario y comenzó abrió el turno de discursos. “A lo largo de estos años he visto crecer como personas y como ciclistas a muchos de los que hoy son buenos profesionales. Pero sin duda, la mayor recompensa es encontrarte años después con todos ellos y recibir el afecto y el cariño, muestra de que algo habremos hecho bien. Os aseguro que he compartido magníficos momentos con grandes personas a lo largo de estos años”.
Esquisabel se mostró entusiasmado con “la temporada que se nos presenta. Con un 2012 muy reciente en el que el equipo cumplió con el objetivo de estar presente en la Vuelta a España y de esforzarse al 100% en todas las pruebas del calendario. Afortunadamente, también llegaron los resultados. Es difícil de olvidar la salida de Pamplona, las fugas o la victoria en Lagos de Covadonga. En 2010 iniciamos una aventura con el objetivo de que los corredores del Caja Rural amateur pudieran tener la posibilidad de llegar al mundo profesional y completar su desarrollo como personas y como ciclistas. Hoy es el día que tenemos una estructura profesional que se va consolidando, con 7 corredores formados en el Caja Rural amateur y otros que no están hoy con nosotros porque han probado mejor suerte en otros equipos (los hermanos Herrada, Javi Moreno, Gari Bravo, David de la Cruz, entre otros)”.
Antes de concluir su intervención quiso agradecer a todos y cada uno de los patrocinadores su apoyo y ayuda para lograr cada año ser un poco mejores.
Seguros RGA, nuevo patrocinador del equipo, tomó la palabra de la mano de Antonio León, Vicepresidente de la compañía. Comenzó contando como fue la decisión de involucrarse en el proyecto: “En la decisión de participar como patrocinador, evidentemente han influido los éxitos deportivos que el equipo alcanzó el año pasado,  pero también ha influido y mucho los valores del ciclismo como deporte y de este equipo en concreto. Valores que compartimos en el grupo Caja Rural, y que día a día practicamos en nuestras respectivas  oficinas y empresas del grupo como es el caso de Seguros RGA, me estoy refiriendo al compañerismo, a la humildad, a la nobleza, al sacrificio, al esfuerzo, a la constancia, al afán de superación, al respeto a los demás, a la cercanía”.
“Seguros RGA fue fundada por las Cajas Rurales en el año 1986, y que  somos la Compañía de Seguros de  las  Cajas Rurales y cuyo objetivo es aportar soluciones aseguradoras a los socios y clientes de  nuestras Cajas Rurales. De la mano y junto a las Cajas Rurales hemos crecido año tras año, llegando a ser una de las grandes  compañías  de seguros de nuestro país y consideramos que ha llegado el momento de dar a conocer la marca Seguros RGA para poner en valor todas nuestras fortalezas como entidad aseguradora solvente y líder en seguros.  Sobre todo hoy que están desapareciendo del medio rural las entidades financieras y dejando a grandes áreas de población sin estos servicios básicos y fundamentales. En este contexto, entendemos que este equipo ciclista que hoy presentamos es un excelente camino para potenciar nuestra marca y conseguir estos objetivos. Cuando Seguros RGA comenzó a valorar la posibilidad de patrocinar al equipo ciclista Caja Rural, y profundizó en el conocimiento del  equipo y su historia, descubrió algo más que un grupo de deportistas profesionales preparados para competir en las competiciones más exigentes.  Descubrió un proyecto de ciclismo basado en unos valores que compartimos plenamente. Unos valores, que unidos al excelente momento deportivo en el que se encuentra el equipo y el ilusionante proyecto de futuro que representa, nos garantizan un mayor conocimiento de Seguros RGA entre los aficionados y la población en general” sentenciaba Antonio León.
El tiempo de discursos lo cerró Ricardo Goñi en representación de Caja Rural como Relaciones Institucionales de la entidad. “Es bonito ver esta sala llena de aficionados al igual que hace un año cuando, también aquí, presentamos a un equipo con la ilusión de hacer una temporada bonita y formar parte de la Vuelta a España que salía de Pamplona. Hoy podemos decir que fue un placer ver al equipo en la Vuelta y que fue una gozada ver cómo el equipo se dejó la piel en la carretera. Como habéis visto, Caja Rural lleva muchos años en el patrocinio del ciclismo. Desde la etapa de finales de los 80 con Txomin Perurena y Marino Lejarreta hasta la actual con los corredores que hoy se han presentado y con los 21 años en el campo amateur. Me gustaría también dar la bienvenida al nuevo patrocinador principal del equipo, a Seguros RGA. Como ha indicado su presidente, son los seguros del grupo Caja Rural. Espero que disfrutéis del equipo y que sigamos juntos muchos años”.
Goñi antes de terminar quiso poner en valor la apuesta que se hace desde Caja Rural con el proyecto: “en una época económicamente difícil como la que estamos viviendo. Al igual que ocurre en el deporte, es época de trabajar más duro si cabe y con la máxima ilusión, superando los obstáculos y aprovechando las oportunidades que pueden surgir. Es importante que estéis comprometidos e ilusionados con este proyecto, que sintáis los colores y que sudéis a tope ese maillot verde que todos conocemos. Estoy convencido de que así lo vais a hacer y estoy seguro de que la imagen de Caja Rural crecerá a la vez que crece la vuestra”.
Además de Caja Rural y RGA no faltaron a la cita el resto de patrocinadores del equipo: Vivelo, Inverse, Spiuk, Bed4U, Unikum, FFWD, Austral, Irizar, Rotor, Vitasport, Look Pedals, Essax, O_Synce, Euskorot, Alzola, Café La Brasileña, SDI Servicio de Diseño e Imprenta, Proyecto Ciclista Solidario, Restaurante Ñam, MPCC; Challenge, Deda, KMC, TRP, Indiba y Medilast.
Los invitados a la presentación del Caja Rural que llenaron la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte disfrutaron de toda la presentación, y se llevaron un recuerdo del Caja Rural-Seguros RGA, ya que fueron obsequiados con un detalle de Bodegas Príncipe de Viana, una edición especial de una botella del Team Caja Rural-Seguros RGA en cuya etiqueta aparece Antonio Piedra y se anima a “brindar pos los éxitos del equipo”.
Historia
Presente en el pelotón profesional desde 2010, pero con equipos amateur y en categorías inferiores desde 1992. Su apuesta es por un ciclismo limpio trabajándolo desde la base, apostando por la formación de los jóvenes valores. A continuación hacemos un repaso de la historia del equipo:
Década de los 80
El Club comenzó su andadura a finales de los 80. A lo largo de los tres años que el club compitió en el pelotón profesional dejó un gran bagaje de victorias, pero sobre todo un gran recuerdo entre los aficionados por ser un equipo combativo y que encandiló a la afición. El equipo competía bajo el nombre de su patrocinador principal: Caja Rural. En el conjunto de la espiga militaron ciclistas míticos como Marino Lejarreta y MathiuHermans. TxominPerurena histórico del ciclismo, era el director. Junto a Caja Rural estuvieron presentes patrocinadores como Orbea o Akai.
Desde 1990 hasta 2009
Tras ese exitoso periodo de tiempo no se perdió su vinculación con el ciclismo y desde 1992 hasta la actualidad compite en categoría amateur consolidándose como un equipo de formación. Durante estos años Preventia ha servido de trampolín de numerosos corredores desde “Chente” García hasta Mikel Nieve, entre otros muchos.
En el año 2009 el equipo logra realizar una espectacular temporada con un equipo muy joven y con gran proyección. Con ese potencial se decide sacar un equipo profesional manteniendo el amateur. La intención es clara: formación de personas y de ciclistas.
Temporada 2010
El Club Deportivo Preventia regresa al pelotón profesional como equipo Continental con una plantilla joven y cargada de ilusión. La escuadra estuvo compuesta por 16 ciclistas, de los cuales 5 pasaron del equipo amateur. La juventud, las ganas de hacerlo bien y presentar siempre batalla en carrera fueron las señas de identidad del equipo.
Ese año el equipo logró adaptarse muy rápido a la categoría y obtuvo 5 triunfos a lo largo de la temporada profesional. Arturo Mora logró la primera para el equipo en la Vuelta a León. El conjunto realizó una gran Volta Portugal, logrando dos victorias de manos de Oleg Chuzhda y José Herrada. Para cerrar la temporada José Herrada logró ganar una etapa y la clasificación general en el Cinturón de L’Empordá. La temporada 2010 fue productiva por los triunfos, por la gran presencia en todas las carreras y por la imagen transmitida de equipo serio, competitivo y de futuro.
En lo que hace referencia al equipo amateur, esa misma temporada se volvieron a lograr 42 victorias, erigiéndose así como uno de los mejores equipos del pelotón aficionado y como uno de los destinos soñados por las jóvenes promesas del ciclismo nacional. Ese año cuatro miembros del equipo amateur pasaron a profesionales, tres de ellos al profesional y uno al Team Movistar.
Temporada 2011
Tras una primera temporada de toma de contacto con un balance positivo, se apuesta por seguir creciendo. De este modo sube de categoría y pasa a competir en Profesional Continental, con un calendario más amplio y de mayor nivel para sus ciclistas.
La temporada 2011 dejó un balance muy positivo con dos victorias y 61 puestos entre los diez primeros. La Vuelta a Asturias y la Volta a Portugal fueron los mejores momentos de la temporada. En Asturias Javier Moreno se llevó una etapa y la general, mientras que en Portugal Fabricio Ferari logró el premio de la montaña y Gari Bravo el de mejor joven.
Por otro lado, gracias al trabajo realizado las últimas temporadas, y a consolidarse como uno de los mejores equipos de formación, el equipo amateur pudo completar una plantilla en la que contaba con gran parte de las máximas promesas del pelotón nacional y algunas promesas del internacional. Con un equipo muy joven (en su mayoría sub 23) se afrontó una temporada cargada de ilusión y con las máximas expectativas. De este modo logró llegar a una cifra histórica de 55 victorias. Un dato que, unido a que las ha consiguió con 19 ciclistas diferentes, ha hecho crecer las alabanzas y admiración de aficionados y medios. Además, el equipo ha sido galardonado por el Gobierno de Navarra como mejor equipo deportivo navarro en 2011 de todas las modalidades y categorías.
Temporada 2012
La tercera campaña en el pelotón profesional ha sido, sin duda, la de la consolidación. El equipo se ha afianzado a estar disputando carreras con los mejores equipos del mundo. Ocho triunfos, más de 50 Top-10, asiduos en los pódium y casi siempre protagonistas en carrera, hacen un balance exitoso para un equipo que sigue en constante crecimiento.
Sin duda, la participación en la Vuelta a España ha sido la guinda a la temporada. El equipo llegó con la tranquilidad de haber realizado una buena temporada y con la ilusión de poner la mejor guinda, como así fue. La victoria de Antonio Piedra en los Lagos de Covadonga, los cuatro premios a la combatividad de Javier Aramendía, los tres puestos entre los 5 primeros, el segundo puesto en el Premio de Montaña y el 10º en la clasificación general por equipos son, sin duda, una exitosa participación. El gran trabajo realizado se espera que sea una buena carta de presentación para repetir invitación en 2013.
El año se cerró con los triunfos de Antonio Piedra (etapa Vuelta a España y GP Rogaland en Noruega), Manuel Cardoso (etapa de la Vuelta a Castilla y León y Campeonato Portugués), Francesco Lasca (etapa Circuito Lorraine, Francia, y etapa Volta a Portugal), Yelko Gómez (etapa Vuelta a Castilla y León) y Danail Petrov (Campeonato Búlgaro).
El equipo amateur pese a su juventud logró 25 triunfos con 11 ciclistas diferentes. Un gran balance para un equipo que contaba con tan solo un ciclista mayor de 23 años. Un equipo muy joven que augura un gran futuro al equipo y al ciclismo nacional por la proyección de gran parte de sus ciclistas.
Temporada 2013
Tras los éxitos cosechados en 2012 arranca un nuevo año con la ilusión de seguir creciendo dentro del pelotón mundial. El equipo, ya consolidado en profesionales, luchará por ser de nuevo un equipo combativo en todas las competiciones y seguir siendo uno de los equipos que más cariño están despertando en la afición.
El equipo busca seguir creciendo y ayudando a crecer a los ciclistas. La formación de los jóvenes talentos es uno de los principales objetivos del equipo, por ello la estructura cuenta con equipos en todas las categorías, contando con escuelas hasta la base y con equipo femenino.
Para la temporada 2013 se continúa con la misma filosofía de formar ciclistas, de animar la carrera allí donde esté el equipo y de tratar de luchar siempre por la victoria. La ilusión del equipo es, un año más, poder disputar la Vuelta al País Vasco, sin duda una de las pruebas más importantes del calendario del equipo. El equipo aspira a seguir creciendo y demostrando que en todas las competiciones en las que participa acude con la máxima ilusión y con la intención de animar la carrera y tratar de obtener el mejor resultado posible.
El equipo afronta 2013 con la ilusión de hacer una gran temporada. Se ha tratado de mejorar la plantilla del año anterior y formar un grupo equilibrado y con potencial para hacer un gran año y seguir creciendo. Desde la disciplina del equipo se quiere seguir mejorando cada año el nivel y calidad, por eso se ha apostado por la continuidad de ciclistas clave, con la llegada de jóvenes del amateur y la de ciclistas contrastados de otras formaciones. El equipo seguirá creyendo en la mezcla de veteranía y juventud como base del equipo, combinando la formación de jóvenes valores con la experiencia de ciclistas contrastados que ayuden a los jóvenes en su adaptación y mejora del nivel. Caja Rural-Seguros RGA ya ha arrancado.
Arranque de temporada
El equipo ha tenido un buen comienzo de año con mucho protagonismo gracias a los puestos de honor obtenidos, los pódiums logrados y la presencia en multitud de escapadas. El equipo acumula ya a estas alturas de temporada los siguientes resultados:
TOP 10
PODIUM
1.       Francesco Lasca 7º - Et.1 Tour de San Luis
2.       Francesco Lasca 9º - Et.2 Tour de San Luis
3.       André Cardoso 10º - Et.3 Tour de San Luis
4.       André Cardoso 2º - Prova de Abertura Portuguesa
5.       Francesco Lasca 3º - Et. 3 Vuelta a Andalucía
6.       Josué Moyano 10º - Et. 1 Vuelta a Murcia
7.       Francesco Lasca 3º - Clásica de Almería
1.       Fran Moreno – Premio a la Montaña. Et 1 Challenge Mallorca
2.       Rubén Fernández – Metas Volantes. Et 3 Challenge Mallorca
3.       General equipos – Tour de San Luis 3º Clasif.
4.       André Cardoso - Prova de Abertura Portuguesa - 2º clasificado
5.       Antonio Piedra – Premio Montaña. Et 1 Vuelta a Murcia
6.       Francesco Lasca. Clásica del Almería. 3º clasificado


Calendario
El Caja Rural-Seguros RGA afrontará los próximos meses las siguientes competiciones:
Marzo: 9 y 10  Ronde Van Drenthe, 13 Nokere-Koorse, 16 Loire-Atlantique, 17 G.P. Cholet, 18 al 24 Volta a Cataluña, 30 G.P. Miguel Indurain y 31 Vuelta a la Rioja
                Abril: 1 al 6    Vuelta País Vasco, 7 Gran Premio Amorebieta, 12 al 14 Castilla-Leon, 13   Finisterre, 14   Tro Bro Leon, 16 al 19 Giro del Trentino y 21 al 28  Tour of Turkeys
                Mayo: 4 y 5 Vuelta Madrid, 10 al 12 Vuelta Asturias, 15 al 19 Vuelta Noruega, 25 Boucles de L.Aulne y 26 Plumelec

Plantilla Profesional
Directores: Eugenio Goikoetxea y Jaime Garzón
Auxiliares: Genaro Prego, Fernando Ordoñez, Juan Carlos Vázquez, Xabi Angulo, Félix Makiarán, José Manuel Alonso, Roberto Portela, Javier Zubillaga , Itxaso Arandia, Igor Romero, Egoitz Aguirre y Paco Cepeda
Ciclistas
Amets Txurruka, 31 años. Etxebarria (Vizcaya)
André Cardoso, 29 años. Gondamar (Portugal)
Antonio Piedra, 28 años. Sevilla (Andalucía)
Danail Petrov, 35 años. Kazanlar (Bulgaria)
David Arroyo, 33 años. Talavera de la Reina (Toledo)
Fran Moreno, 24 años. Sabiñánigo (Huesca)
Francesco Lasca, 25 años. Osimo (Italia)
Iván Velasco, 33 años. Arrasate (Guipúzcoa)
Javier Aramendía, 25 años. Funes (Navarra)
Josué Moyano, 24 años. San Luis (Argentina)
Karol Domagalski, 24 años. Skala (Polonia)
Manuel Cardoso, 30 años. Paços de Ferreira (Portugal)
Marcos García, 27 años. Madrid (Madrid)
Omar Fraile, 23 años. Baracaldo (Vizcaya)
Rubén Fernández, 22 años. Churra (Murcia)
Yelko Gómez, 24 años. Chiriquí (Panamá)

Plantilla Amateur
Directores: Jaime Garzón, Josemi Fernández y Alberto Mazkiarán
Auxiliares: Xabi Angulo, Félix Mazkiarán, Paco Cepeda y Vicente Maset
Ciclistas
Ramón Domene, 23 años. Villena (Alicante)
Ibai Salas, 22 años. Zamudio (Vizcaya)
Fernando Grijalba, 22 años. Laguna de Duero (Valladolid)
Antonio Molina, 22 años. Javea (Alicante)
Carlos Jiménez, 21 años. Puertollano (Ciudad Real)
Miguel Ángel Benito, 20 años. León (León)
Diego Hernández, 20 años. Madrid (Madrid)
Jacobo Ucha, 20 años. Budiño (Pontevedra)
Julio Amores, 20 años. Novelda (Alicante)
Alberto Just, 22 años. Zaragoza (Aragón)
Rubén Martínez, 22 años. Hellín (Murcia)
Diego Rubio, 22 años. Navaluenga (Ávila)
Jesús Rubio, 21 años. Tomelloso (Ciudad Real)
Ion Ander Insausti, 21 años (Mutiloa (Guipúzcoa)
Joaquín Torres, 20 años. Valdespeñas de Jaén (Jaén)
Francisco Medina, 20 años. Pozoblanco (Córdoba)
Jaime Rosón, 20 años. Zamora (Castilla y León)
Asier Gandarias, 20 años. Lazkao (Guipúzcoa)
Asier Unanue, 20 años. Arama (Guipúezcoa)
Felipe del Monte, 19 años. Hoyo de Pinares (Ávila)
Isaac Carbonel, 19 años. Sitges (Cataluña)
Víctor Soto, 19 años. Tomelloso (Ciudad Real)